ANTEPROYECTO LEY N° [Número] DE [Día] DE [Mes] DE [Año],
DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DIGITAL ANTECEDENTES
  1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Indicadores de investigación económica como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) – 2014, ha categorizado a Bolivia con un porcentaje de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) del
27.4% de la población adulta, situándose en el cuarto lugar más alto entre los países de economías basadas en recursos y en el sexto lugar entre 70 países. En este sentido, en un Estudio auspiciado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz se ha evidenciado que desde el año 2005 hasta el año 2016, la economía digital ha generado una ganancia acumulada de 1370 millones de dólares dentro del producto interno bruto de Bolivia. Asimismo, es preciso considerar que la Agenda Patriótica 2025 tiene como pilares y objetivos la soberanía productiva (Pilar 6), la soberanía científica y la soberanía tecnológica (Pilar 4) del Estado Plurinacional de Bolivia, es preciso tomar medidas destinadas al fomento de la creación de negocios sostenibles, escalables e innovadores que puedan a su vez garantizar la generación de trabajos y el crecimiento de la matriz productiva. Por ello, y como consecuencia de una serie de anuncios y de pedidos desde los núcleos de emprendimiento del país, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) organizó talleres abiertos al público con la finalidad de recoger e identificar las necesidades de las Startups, emprendedores y otros sectores interesados, que se han llevado a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto durante los meses de mayo, junio y julio de 2019. La sistematización de los talleres y pedidos de las comunidades de emprendimiento del país ha evidenciado la necesidad de una reforma normativa que permita:
  1. Garantizar a los emprendimientos nuevos el acceso a financiamiento público y privado
  2. Otorgar facilidades impositivas que promuevan el emprendimiento y la canalización de recursos a los emprendedores
  3. Promover la educación y la capacitación a los emprendedores
  4. Simplificar los trámites y desburocratizar la creación de unidades de negocio ajustadas a la realidad de los emprendedores bolivianos
  5. Otorgar flexibilización regulatoria, laboral y comercial para los nuevos emprendimientos 6. Proporcionar mayor infraestructura y conectividad a los espacios emprendedores
En este sentido, una norma que pretenda solucionar los problemas expuestos y rescatados desde la ciudadanía debe pronunciarse: a. Estableciendo un régimen público y privado de financiamiento para los emprendimientos emergentes
b. Reconociendo y adaptando la normativa existente a las innovaciones tecnológicas que se han diferenciado de los conceptos tradicionales del mercado y han establecido una nueva economía digital.
c. Estableciendo un régimen para una plataforma de empresa digital que facilite la gestión de creación de unidades económicas, digitalización, armonización e interoperabilidad en los trámites de las entidades.
d. Creando un nuevo tipo societario simplificado que permita la formalización de emprendimientos aún no registrados facilitando su responsabilidad limitada, su planificación de estructuras complejas y la posibilidad de captar inversiones de forma ágil y desburocratizada.
e. Estableciendo un conjunto de normas favorables para los inversionistas y para las
instituciones que pueden canalizar recursos acompañando dichos flujos económicos de educación y capacitación que apoyen el crecimiento sostenible de los emprendimientos e impidiendo su extinción temprana. El presente Anteproyecto de Ley tiene como objetivo cumplir con el establecimiento de un régimen que tome en cuenta los puntos mencionados anteriormente, promoviendo una reforma positiva y de incidencia multiplicadora en la economía de emprendimientos tradicionales y de base tecnológica.
  1. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Y LEGAL
La Ley se enmarca dentro los siguientes preceptos constitucionales:
  • Artículo 308, en el que se reconoce, respeta y protege la iniciativa privada y la libertad de empresa.
  • Artículo 311, en el que se prescribe la igualdad de todas las formas de organización económica
  • Artículo 318, en el que se dispone que el Estado debe determinar una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora, priorizando las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la exportación de bienes con valor agregado y los servicios.
  • Artículo 334, en el que el Estado asume como política la protección y el fomento de las asociaciones u organizaciones de pequeños productores urbanos, el trabajo por cuenta propia, y el comercio minorista, en las áreas de producción, servicios y comercio. En estos ejes, existe el compromiso de facilitar el acceso a la capacitación técnica y a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercados y al mejoramiento de procesos productivos.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN GENERAL Anteproyecto de Ley
DENOMINACIÓN Ley de Apoyo al Emprendimiento y la Economía Digital
CATEGORÍA NORMATIVA Ley
CUERPO NORMATIVO: ANTEPROYECTO LEY N° [Número] DE [Día] DE [Mes] DE [Año],
DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DIGITAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES
ARTÍCULO 1. (OBJETO). El objeto de la presente Ley es promover el fortalecimiento del ecosistema emprendedor dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, garantizando reformas que permitan un clima favorable de inversión, financiamiento y negocios simplificados para los emprendimientos emergentes, conforme a los nuevos paradigmas tecnológicos que atraviesa la sociedad. ARTÍCULO 2. (ÁMBITO DE APLICACIÓN). La presente Ley es aplicable en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. ARTÍCULO 3. (DEFINICIONES). A los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: a. Emprendimiento Emergente. Toda unidad económica, con fines de lucro y/o con fines de impacto, que opera en el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el momento de su constitución hasta los siete (7) años de desarrollo de sus actividades, independientemente del tipo jurídico que adopte, y sin perjuicio de que su ámbito de acción se extienda a otras jurisdicciones.
No serán considerados Emprendimientos Emergentes aquellos que sean constituidos por – o incorporen durante el tiempo determinado en esta definición – a personas jurídicas o inversionistas distintos de sus fundadores por más de un 49% de participación en el capital social de la unidad económica.
b. Institución de Capital destinada a Emprendimientos Emergentes. Persona jurídica pública, privada o mixta que, independientemente del tipo jurídico que adopte, tiene como objeto canalizar recursos propios o de terceros a Emprendimientos Emergentes, acompañados de servicios y beneficios como la capacitación, incubación, aceleración y otras actividades de fomento al ecosistema emprendedor.
c. Inversionista en Instituciones de Capital destinada a Emprendimientos
Emergentes. Persona jurídica pública, privada, mixta, o patrimonio autónomo, que realiza aportes en Instituciones de Capital destinada a Emprendimientos Emergentes.
d. Fondos Concursables. Fondos destinados a promover, incentivar o fomentar la creación de Emprendimientos Emergentes y la innovación tecnológica dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.
e. Transferencias Público-Privadas. Transferencias de recursos a favor de las Instituciones de Capital destinada a Emprendimientos Emergentes, con el fin de fomentar la creación de Emprendimientos Emergentes mediante la transmisión de aportes no reembolsables, capital semilla, capital de riesgo y apoyo a eventos de educación y capacitación para Emprendimientos Emergentes. TITULO II FINANCIAMIENTO AL CAPITAL EMPRENDEDOR CAPITULO I
FONDO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR ARTÍCULO 4. (FONDO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR). Créase el Fondo de Desarrollo Emprendedor (FDE) como una entidad de derecho público de carácter descentralizado, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, patrimonio propio y duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo. ARTÍCULO 4. (FONDO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR). Créase el Fondo de Desarrollo Emprendedor (FDE) como un programa administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de una duración de diez (10) años a partir de su implementación. ARTÍCULO 5. (OBJETO DEL FDE). El FDE tendrá por objeto promover, incentivar o fomentar la creación de Emprendimientos Emergentes y la innovación tecnológica para el desarrollo social mediante el financiamiento de programas y proyectos a ser ejecutados por Instituciones de Capital Emprendedor a través de transferencias público-privadas y fondos concursables para la educación y capacitación. ARTÍCULO 6. (ESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO DEL FDE). I. La estructura, dirección y funcionamiento serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo
mediante Decreto Supremo emitido para tal efecto, dentro de los noventa días desde la promulgación de la presente Ley.
II. El Decreto Supremo Reglamentario deberá incorporar fuentes de financiamiento del
FDE, entre los que se encontrarán, de forma enunciativa y no limitativa:
a. Los recursos que se apropien a su nombre en el Presupuesto del Tesoro General de la Nación.
b. Los recursos económicos reconocidos de acuerdo al inciso (d) del Artículo 57 de la Ley Nº 3058 – Ley de Hidrocarburos.
c. Los recursos económicos reconocidos de acuerdo al Artículo 3 de la Ley Nº 1099.
d. Los fondos obtenidos conforme al Artículo 2 del Decreto Supremo 3036 de 28 de diciembre de 2016.
e. Créditos y/o empréstitos convenidos con Organismos Internacionales y aprobados conforme a las normas aplicables.
III. El Ministerio de Planificación del Desarrollo será responsable del seguimiento, control
y fiscalización de los recursos asignados al FDE. ARTÍCULO 7. (TRANSFERENCIAS PÚBLICO-PRIVADAS). I. Se autoriza al FDE a realizar transferencias público-privadas a Instituciones de Capital
destinado a Emprendimientos Emergentes, conforme con un reglamento de transferencias que la Entidad diseñe y apruebe para tal efecto.
II. El FDE estará facultado a financiar Emprendimientos Emergentes a través de
Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes mediante préstamos, aportes no reembolsables, aportes de capital y otros. ARTÍCULO 8. (REGISTRO DE INSTITUCIONES DE CAPITAL DESTINADO A EMPRENDIMIENTOS EMERGENTES) I. Para acceder a las transferencias público-privadas del FDE, las Instituciones de Capital
destinado a Emprendimientos Emergentes deberán contar con registro vigente ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, conforme con reglamento específico para su inscripción, garantizando que dicho trámite sea realizado de forma digital y cumpla con los principios de celeridad y gratuidad.
II. El registro deberá certificar a las Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos
Emergentes sobre el programa de educación, incubación, aceleración u otros desarrollados por éstas, identificando el sector productivo que apoyan, el rango de financiamiento que son capaces de recibir, y la fortaleza de sus procedimientos de selección y recomendación de Emprendimientos Emergentes para su acceso al financiamiento. ARTÍCULO 9. (FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN) El FDE estará facultado a financiar programas educativos y de capacitación para Emprendimientos Emergentes a través de Fondos Concursables conforme con un reglamento que la Entidad diseñe y apruebe para tal efecto. CAPITULO II SECTOR PRIVADO
ARTÍCULO 10. (INVERSIONISTAS) I. Las empresas del sector privado, nacional o extranjero, podrán financiar
Emprendimientos Emergentes de forma directa o a través de aportes de capital a Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes.
II. Las personas naturales y sociedades de inversión en capital semilla, capital de riesgo o
cualquier otra estructura de financiamiento constituida en el extranjero que destine recursos a Emprendimientos Emergentes no serán consideradas como Entidades Financieras a efectos de las leyes y regulaciones del sistema financiero, siempre que no ofrezcan servicios financieros dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
ARTÍCULO 11. (INVERSIÓN EN EMPRENDIMIENTOS EMERGENTES) I. Las Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes deberán
administrar programas de incubación y/o aceleración de Emprendimientos Emergentes seleccionados conforme a sus reglamentos operativos y programas propios, garantizando la igualdad de condiciones en el acceso, así como la priorización de emprendimientos con potencial de innovación, que representen un impacto económico, social y ambiental.
II. Los Emprendimientos Emergentes que finalicen exitosamente los programas de
incubación y/o aceleración de las Instituciones de Capital destinado a
Emprendimientos Emergentes podrán acceder al financiamiento conforme a los reglamentos operativos de la Institución, en forma de créditos, aportes no reembolsables, capital semilla, capital de riesgo y otros.
III. Los aportes recibidos del FDE y del sector privado deberán ser sujetos a rendición de
cuentas conforme a los reglamentos del FDE y los contratos que suscriban con los inversionistas.
IV. Los inversionistas que canalicen sus aportes a través de Instituciones de Capital
destinado a Emprendimientos Emergentes gozarán de todas las protecciones señaladas en la Ley 516 de Promoción de Inversiones. ARTÍCULO 12. (TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS APORTES) Los aportes de capital a Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes, o a Emprendimientos Emergentes, siempre que hayan sido realizados conforme al reglamento de una Institución de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes que se encuentren debidamente registradas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, serán considerados como gastos deducibles a efectos de la determinación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) conforme al artículo 47 de la Ley 843. TÍTULO III PROMOCIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO CAPÍTULO I
PROTECCIÓN Y BENEFICIOS PARA LOS EMPRENDIMIENTOS EMERGENTES ARTÍCULO 13. (PROTECCIONES Y BENEFICIOS)
Los Emprendimientos Emergentes gozarán de todas las protecciones y beneficios definidos en la normativa boliviana para las micro y pequeñas empresas definidas conforme a la Ley 947 de Micro y Pequeñas Empresas; así como – cuando corresponda – de los beneficios para emprendedores jóvenes conforme a la Ley 342 de la Juventud y su normativa asociada. ARTÍCULO 14. (EMPRESA DIGITAL) I. Todas las entidades y agencias públicas a cargo de trámites, servicios, certificaciones y
registros de unidades económicas, propiedad de bienes muebles o inmuebles y propiedad intelectual, deberán digitalizar sus trámites y administrarlos en una Plataforma de Empresa Digital basada en los principios administrativos de celeridad y gratuidad, centralizando el envío y reporte de información para los administrados a través de una ventanilla única digital y común para todas las entidades, que armonice la realización de todas sus gestiones, uniforme la categorización de las unidades económicas y evite de forma definitiva la duplicidad en la presentación de requisitos, facilitando la consulta y seguimiento en tiempo real de los trámites hasta su conclusión.
II. Las entidades del parágrafo anterior no podrán administrar ningún trámite o servicio
fuera de la Plataforma de Empresa Digital.
III. La plataforma será administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía
Plural.
IV. La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación –
AGETIC brindará los lineamientos técnicos y operativos para la adición, funcionamiento y operación de servicios en la plataforma Empresa Digital, garantizando su funcionamiento continuo. Los lineamientos emitidos deberán garantizar el cumplimiento de toda la normativa vigente y referente al Gobierno Digital.
V. La administración y funcionamiento de la Plataforma de Empresa Digital, así como
todos sus principios, componentes y plazos de implementación serán reglamentados mediante Decreto Supremo. ARTÍCULO 15. (COSTOS DIFERENCIADOS PARA EMPRENDIMIENTOS EMERGENTES) Todas las entidades y agencias públicas a cargo de trámites, servicios, certificaciones y registros de unidades económicas, propiedad de bienes muebles o inmuebles, o propiedad intelectual, deberán incluir un tratamiento especial que garantice un trato accesible para el pago de todo valor, tasa, arancel o servicio para el registro de operaciones de los Emprendimientos Emergentes, conforme a un Plan de Costos aprobado por cada entidad. ARTÍCULO 16. (ANÁLISIS DE EFICIENCIA REGULATORIA) I. Todas las entidades y agencias públicas a cargo de trámites, servicios, certificaciones y
registros de unidades económicas, propiedad de bienes muebles o inmuebles, o propiedad intelectual, deberán reportar y publicar, para todos los trámites que se conecten a la Plataforma de Empresa Digital creada en el presente capítulo, un análisis de eficiencia regulatoria que justifique y describa los costos y beneficios para la creación o actualización de todas sus regulaciones administrativas, trámites y la exigencia de requisitos o cargas a los administrados.
II. Los análisis de eficiencia regulatoria reportados por las entidades podrán ser
observados o impugnados conforme a la normativa vigentes sobre participación y control social. CAPÍTULO II PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DIGITAL ARTÍCULO 17. (NATURALEZA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES)
I. Las plataformas digitales serán entendidas como aquellas plataformas administradas
por cualquier unidad económica – independientemente de la forma de su constitución que se encuentran basadas en internet o en otros canales tecnológicos, y que realizan la intermediación de transacciones de bienes y servicios, tanto físicos como electrónicos, entre un usuario y un proveedor, canalizando pagos y obteniendo una comisión por la administración de su estructura.
II. Toda unidad económica que administre plataformas digitales no será responsable por
el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales o sociales de los proveedores o consumidores que realicen operaciones en su plataforma.
III. Las plataformas digitales de financiamiento colectivo, cuando realicen actividades de
intermediación de valores o inmuebles; o intervengan en suscripciones públicas de acciones o incrementos de capital de sociedades, deberán contar con autorización de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. ARTÍCULO 18. (TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES) I. Los términos y condiciones de acceso y uso de las plataformas digitales serán
libremente determinados por las unidades económicas que las administren, siendo vinculantes para los proveedores y usuarios por la sola adhesión mediante su aceptación electrónica, constituyéndose el registro digital de esta última como suficiente medio probatorio para todos los efectos legales que correspondan.
II. La contratación a través de términos y condiciones en las plataformas digitales deberá
respetar los derechos de usuarios y consumidores señalados en la normativa vigente. CAPÍTULO III INCENTIVOS REGULATORIOS PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO 19. (NO-OBJECIÓN PARA INNOVACIONES TECNOLÓGICAS)
I. Los Emprendimientos Emergentes que incorporen innovación tecnológica en bienes o
servicios dentro de sectores económicos regulados por cualquier Autoridad de Fiscalización y Control Social, Agencia, Servicio o Unidad, podrán solicitar la No- Objeción de dicha repartición pública para implementar su innovación, acompañando los correspondientes justificativos técnicos, mientras se ajustan las regulaciones a la realidad económica emergente en un espacio controlado o arenero regulatorio.
II. Cada repartición pública facultada por ley a emitir regulaciones sobre una realidad
económica deberá reglamentar la forma y condiciones de obtención de la No-Objeción para los Emprendimientos Emergentes, garantizando como mínimo:
a. Que la respuesta a la solicitud de No-Objeción sea emitida en un término máximo de veinte (20) días hábiles administrativos.
b. Que la respuesta a la solicitud se emita bajo la forma de un acto administrativo definitivo, impugnable conforme a todos los mecanismos habilitados por ley.
c. Que el único requisito para acreditar la condición de Emprendimiento Emergente del solicitante sea la Matrícula de Comercio evidenciando el término de tiempo desde su constitución para efectos de la presente ley.
d. Que los justificativos técnicos sean analizados bajo principios de flexibilidad, eficiencia, desburocratización y calidad de la innovación tecnológica.
III. Todo pronunciamiento de No Objeción emitido por una repartición pública tendrá los
siguientes efectos:
a. Suspenderá la aplicación de cualquier regulación específica de carácter administrativo sobre las actividades solicitadas por el Emprendimiento Emergente solicitante por el término de tres (3) años a partir de su emisión, siempre y cuando el Emprendimiento Emergente cumpla mínimamente con:
i. El envío de reportes periódicos sobre el comportamiento del mercado en el que desarrolla sus operaciones.
ii. El cumplimiento de cualquier requerimiento que investigue sobre legitimación de ganancias ilícitas o lavado de activos.
iii. La obtención del consentimiento informado, por escrito o por vía electrónica, de sus consumidores sobre los riesgos de participar en la actividad desarrollada.
b. Eliminará la aplicación de sanciones por cualquier infracción o incumplimiento de regulaciones suspendidas conforme al inciso precedente.
IV. Las reparticiones públicas rechazarán las solicitudes de No-Objeción para innovaciones
tecnológicas que representen riesgos injustificados y atentatorios contra la salud pública; seguridad nacional; seguridad y soberanía alimentaria; integridad del sistema financiero; derechos fundamentales de los ciudadanos; o sean relativos a bienes ilícitos o que se encuentren fuera de comercio humano. ARTÍCULO 20. (ARENEROS REGULATORIOS) Las Autoridades de Fiscalización y Control Social, Agencias, Servicios o Unidades que regulen determinadas actividades económicas podrán crear espacios controlados o areneros regulatorios conforme a la normativa específica de cada Entidad, en donde se recopilará información sobre las actividades de los Emprendimientos Emergentes que obtuvieron resoluciones de No-Objeción, para determinar los ajustes que correspondan a las regulaciones específicas de carácter administrativo sobre dicha actividad, una vez vencido el plazo de suspensión detallado en el artículo precedente. TÍTULO IV SOCIEDADES ANÓNIMAS SIMPLIFICADAS CAPITULO I
DENOMINACIÓN Y REGISTRO ARTÍCULO 21. (NUEVO TIPO SOCIETARIO)
I. Se incluye a la “Sociedad Anónima Simplificada” dentro de los tipos societarios reconocidos por el Artículo 126 del Código de Comercio. Esta sociedad deberá constituirse conforme lo previsto por el Artículo 127 del señalado cuerpo normativo y su denominación deberá estar seguida de las palabras “Sociedad Anónima Simplificada”, o su abreviatura “S.A.S.”
II. La responsabilidad de los socios de las sociedades anónimas simplificadas queda
limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.
III. Las sociedades anónimas simplificadas podrán definir en su objeto y escritura
constitutiva si el emprendimiento comercial que desarrollan tendrá pleno ánimo de lucro, o incluir metas o indicadores complementarios de impacto ambiental, económico o social que regirán el funcionamiento de la sociedad conforme a sus reglamentos internos. ARTÍCULO 22. (RÉGIMEN SUPLETORIO) Serán de aplicación supletoria al régimen de las Sociedades Anónimas Simplificadas, los artículos 217 a 355 del Código de Comercio, en tanto no sean contradictorios con lo señalado en el presente Título. CAPITULO II CONSTITUCIÓN ARTÍCULO 23. (FORMA DE CONSTITUCIÓN) La sociedad anónima simplificada puede constituirse en acto único por los fundadores o mediante suscripción pública de acciones. ARTÍCULO 24. (NÚMERO MÍNIMO DE ACCIONISTAS) La sociedad anónima simplificada podrá ser constituida por uno o más accionistas. Una sociedad anónima simplificada que haya sido constituida por un solo accionista no podrá, a su vez, ser parte de otra sociedad anónima simplificada de un solo accionista. ARTÍCULO 25. (APORTES DE CAPITAL) I. El capital a ser aportado a una sociedad anónima simplificada podrá incluir
aportaciones en dinero, trabajo, bienes, derechos y activos intangibles, valorados conforme al detalle descrito en la escritura constitutiva.
II. La acreditación de las aportaciones en dinero en una cuenta bancaria no será un
requisito para el registro de la sociedad ante el Registro de Comercio.
III. La acreditación de las aportaciones en trabajo al momento de la constitución no podrá
exceder del cuarenta por ciento (40%) del capital suscrito de la sociedad. CAPITULO III ADMINISTRACIÓN ARTÍCULO 26. (GOBIERNO CORPORATIVO) I. Los accionistas de una sociedad anónima simplificada podrán celebrar, modificar o
anular los siguientes pactos o convenios dentro de sus estatutos o reglamentos de gobierno corporativo:
i. Reglas de celebración de juntas generales ordinarias de accionistas a distancia y presentación digital de informes y memorias.
ii. Convenios de sindicación de acciones.
iii. Regímenes de adquisición preferente de acciones.
iv. Restricciones de negociación o transferencia de acciones por plazos no mayores a diez años.
v. Pluralidad de votos para determinadas series de acciones.
vi. Adquisición de derechos patrimoniales sobre el capital de la sociedad por el transcurso del tiempo.
II. Los pactos descritos en el numeral precedente serán vinculantes entre accionistas por
su sola firma, y oponibles al momento de su registro ante el Registro de Comercio. Los derechos o restricciones surgidos de dichos pactos para los accionistas deberán consignarse obligatoriamente en el Libro de Registro de Accionistas de la sociedad.
III. No se aplicarán a los pactos contenidos en este artículo, ninguna restricción general
para sociedades comerciales o específica para sociedades anónimas que haya sido establecida en el Código de Comercio. ARTÍCULO 27. (SOCIEDADES ANÓNIMAS SIMPLIFICADAS DE UN SOLO ACCIONISTA) Las sociedades anónimas simplificadas, mientras sean sujetas a un solo propietario, se encontrarán exentas de la obligación de constituir un directorio y designar un síndico, así como de llevar libros de actas, libro de acciones y libro de registro de accionistas, concentrándose la dirección y administración de la sociedad en su Representante Legal. DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA
Se modifican los Artículos 65, 128, 150, 169, 172, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 229, 230, 231, 234, 236, 470, 471, 472, y 473 del Código de Comercio, con el siguiente texto: “Art. 65.- (ARCHIVO Y REPRODUCCION DE DOCUMENTOS). Los comerciantes pueden conservar sus documentos y correspondencia en general, mediante sistemas de micro-film, copias fotográficas, fotostáticas, bases de datos, archivos digitales y otros similares, en tanto cumplan con los requisitos legales exigidos para el efecto.” “Art. 128.- (INSTRUMENTO DE CONSTITUCIÓN). El contrato de constitución o cualquier modificación de una sociedad, se otorgará por instrumento público o mediante documento digital de constitución o modificación en la plataforma de Empresa Digital conectada al Registro de Comercio para tal efecto, excepto el de asociación accidental o de cuentas en participación, que puede otorgarse en instrumento privado. El documento digital de constitución o modificación en la plataforma de Empresa Digital conectada al Registro de Comercio surtirá todos los efectos de documento público, y podrá sufrir modificaciones dentro de la misma plataforma como a través de otros tipos de instrumentos públicos. Cualquier persona que figure como socio o accionista puede demandar en la vía sumaria el otorgamiento de la escritura pública y su inscripción.” “Art. 150.- (APORTE DE TRABAJO O INDUSTRIA). Si el aporte prometido consiste en la prestación de trabajo personal o de industria y el socio no cumple con sus obligaciones, la sociedad tiene el derecho a separarlo. Si el incumplimiento se deba a dolo o culpa se le puede, además, exigir judicialmente el resarcimiento de los daños y perjuicios, que hubiera ocasionado. Esta clase de aportes deberán estar específicamente estipulados y se reconocerán como participación de capital en las sociedades anónimas simplificadas. En las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada no procede esta clase de
aportes.” “Art. 169.- (RESERVA LEGAL). En las sociedades anónimas, sociedades anónimas simplificadas y de responsabilidad limitada se debe constituir una reserva del cinco por ciento como mínimo, de las utilidades efectivas y líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado, salvo la señalada por las leyes especiales. La reserva deberá reconstituirse con las utilidades obtenidas antes de su distribución, cuando por cualquier motivo hubiera disminuido. Las sociedades, cualquiera sea, su tipo, pueden acordar también la formación de reservas especiales que sean razonables y respondan a una prudente administración. Su porcentaje, limite y destino serán acordados por socios o por las juntas de accionistas.” “Art. 172.- (REMUNERACION A DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y SINDICOS) – Los socios o accionistas que a la vez ejerzan funciones de directores, administradores y síndicos de la sociedad, pueden, salvo pacto en contrario, ser remunerados con una suma fija o un porcentaje de las utilidades del ejercicio, asignados en el contrato social o los estatutos o por resolución en junta de accionistas u órgano social competente, pero no por si mismos. No pueden tener remuneración los socios que por el tipo de sociedad, asuman esas funciones como una obligación en la que su labor integra el aporte social, excepto en las sociedades anónimas simplificadas.” “Art. 218.- (DENOMINACION). La sociedad anónima llevará una denominación libremente elegida, seguida de las palabras “Sociedad Anónima”, o su abreviatura “S. A.”.” “Art. 222.- (CONSTITUCION POR SUSCRIPCION PUBLICA). Si la constitución de la sociedad anónima o la sociedad anónima simplificada fuera por suscripción pública, los promotores deben formular un programa de fundación suscrito por los mismos, que se someterá a la aprobación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y que debe contener: 1) Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio de los promotores y el número de su cédula de identidad. 2) Clase y valor de las acciones, monto de las emisiones programadas, condiciones del contrato de suscripción y anticipos de pago a los que se obligan los suscriptores; 3) Número de acciones correspondientes a los promotores; 4) Proyectos de estatutos; 5) Ventas o beneficios eventuales que los promotores proyectan reservarse; 6) Plazo de suscripción, que no excederá de seis meses computables desde la fecha de aprobación del programa por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. 7) Contrato entre una Plataforma de Financiamiento Colectivo y los promotores por el cual aquella tomará a su cargo la preparación de la documentación correspondiente, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pago en dinero.”
“Art. 223.- (APROBACION DEL PROGRAMA PARA OFRECER AL PUBLICO SUSCRIPCION DE ACCIONES). Para ofrecer al público la suscripción de acciones debe obtenerse de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, previo el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la aprobación del programa de fundación y autorización para su publicidad. No se autorizará la suscripción de acciones por el público, sin que, previamente, se hubiera comprobado la exactitud de la valuación de los bienes aportados en especie y la suscripción íntegra de la parte del capital social correspondiente a los accionistas fundadores. Aprobado el programa, éste debe inscribirse en el Registro de Comercio en el plazo de quince días; en caso contrario, la autorización caduca
automáticamente.” “Art. 224.- (CONTRATO DE SUSCRIPCION). El Contrato de suscripción será preparado por la Plataforma de Financiamiento Colectivo, mediante doble ejemplar escrito o a través de un contrato de adhesión electrónica y contendrá la transcripción del programa y además: 1) El nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor; 2) El número de las acciones suscritas, su clase y valor; 3) Anticipo de pago de dinero cumplido en ese acto y la forma y época en las cuales el suscriptor efectuará los pagos del saldo correspondiente; 4) En el caso de aporte de bienes que no sea en dinero, la determinación precisa de éstos conforme a las disposiciones de éste Título; 5) La convocatoria a la junta constitutiva y las reglas a las que se sujetará en su desarrollo y la orden del día. Esta junta se realizará en un plazo no mayor de tres meses de la fecha de vencimiento del período de suscripción; 6) La declaración acreditando que el Suscriptor conoce y acepta el proyecto de estatutos. El recibo de pago efectuado y una copia del documento se entregarán al suscriptor y el original quedará en poder de la Plataforma de Financiamiento Colectivo; y 7) Lugar y fecha de la suscripción.” “Art. 225.- (DEPOSITO DE LA SUSCRIPCION EN DINERO). Los aportes en dinero deben ser depositados en la cuenta bancaria de la Plataforma de Financiamiento Colectivo designada para recibir las suscripciones.” “Art. 226.- (APORTE DE BIENES-FIDEICOMISO). Los aportes de bienes que no fueran en dinero, se integrarán a la sociedad una vez constituida ésta. Entre tanto, serán entregados en fideicomiso a la Plataforma de Financiamiento Colectivo encargada de recibir las suscripciones y aportes.” “Art. 227.- (FRACASO DE LA SUSCRIPCION-DEVOLUCION DE APORTES). Si venciera el plazo legal o el fijado en el programa para la suscripción de acciones y el capital social mínimo requerido no hubiera sido suscrito o por cualquier otro motivo no se llegara a constituir la sociedad, se tendrá por terminada la promoción de la misma y la Plataforma de Financiamiento Colectivo restituirá de inmediato a cada interesado las sumas de dinero depositadas y los bienes dados en fideicomiso, sin descuento alguno.” “Art. 229.- (CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL CONSTITUTIVA). Una vez suscrito el capital requerido en el programa, los promotores convocarán a la junta general constitutiva que se celebrará con la presencia del representante de la Plataforma de Financiamiento Colectivo, la presencia de un funcionario de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la concurrencia de por lo menos la mitad más una de las acciones suscritas.
La junta general constitutiva podrá celebrarse de forma remota, debiendo la Plataforma de Financiamiento Colectivo garantizar un sistema de celebración de la junta de acceso seguro para los asistentes.” “Art. 230.- (ATRIBUCIONES DE LA JUNTA GENERAL CONSTITUTIVA). Son atribuciones de la junta general constitutiva: 1) Comprobar la existencia de los depósitos efectuados en dinero y de las aportaciones en especie; 2) Aprobar la valoración de los bienes aportados en especie o determinar la realización de nueva valuación por peritos. Los suscriptores de cuyas aportaciones se trate no tendrán derecho a voto hasta que se defina la valoración; 3) Aprobar o rechazar las gestiones y gastos efectuados por los promotores, previo informe de estos; 4) Aprobar y modificar las ventajas o beneficios que los promotores se hubieran reservado. 5) Analizar y aprobar los estatutos; 6) Designar los directores, representantes o administradores de la sociedad; 7) Nombrar síndicos; 8) Designar dos suscriptores para firmar el acta de la junta general; asimismo, se nombrará a los accionistas que suscribirán la escritura pública de constitución social; 9) Considerar el plazo establecido para el pago del saldo de las acciones suscritas, y 10) Considerar y resolver cualquier otro asunto de interés para la sociedad.” “Art. 231.- (VOTACION). A los efectos del artículo anterior, cada suscriptor tiene derecho a tantos votos como acciones haya suscrito y pagado el anticipo que le corresponde. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los suscriptores presentes que representen no menos de la tercera parte del capital suscrito con derecho a voto, sin lugar a estipulación distinta. Los promotores pueden ser suscriptores, pero no pueden votar sobre el punto 3) del artículo anterior. En el caso de suscripción pública para la constitución de una sociedad anónima simplificada que incluya pactos de pluralidad de votos o restricciones lícitas a ciertos accionistas, la Plataforma de Financiamiento Colectivo deberá asegurar el cumplimiento estricto de dichas condiciones para efectos de la toma de decisiones sobre los asuntos del artículo precedente.” “Art. 234.- (ENTREGA DE FONDOS A LOS ADMINISTRADORES). A la presentación del certificado de inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, la Plataforma de Financiamiento Colectivo pondrá los fondos y bienes recibidos de los suscriptores a disposición de los administradores de la sociedad.” “Art. 236.- (RESPONSABILIDAD DE LOS FUNDADORES). Los fundadores responden ilimitada y solidariamente por las obligaciones contraídas para la constitución y formación de la sociedad, inclusive de los gastos y comisiones de la Plataforma de Financiamiento Colectivo, aún en el caso de haber fracasado el programa. Constituida la sociedad, ésta asume las obligaciones contraídas legítimamente por los fundadores, reembolsándoseles los gastos efectuados, previa aprobación de la junta general”. “Art. 470.- (DERECHO AL NOMBRE COMERCIAL). Adquiere el derecho al uso del nombre comercial, la persona que lo inscriba en el Registro de Comercio como denominación o razón social. El derecho al uso del nombre comercial comprende, además, el nombre del comerciante individual o la razón social o denominación adoptada legalmente por una sociedad, siempre y cuando se cumplan por el adquirente con los requisitos establecidos por este Código para la transmisión de una empresa mercantil.” “Art. 471.- (FORMACION) El nombre comercial se forma libremente; sin embargo, no puede incluir el de otro comerciante que no sea titular de la empresa, en el caso de comerciantes individuales. “ “Art. 472.- (USO Y TRANSMISION). El titular de un nombre comercial tiene derecho al uso exclusivo del mismo, en el campo de su propia actividad, y transmitirlo conforme a ley.” “Art. 473.- (VIOLACION DE DERECHOS). Quien usurpe el nombre comercial ajeno responde de los daños y perjuicios ocasionados, siempre que se compruebe que la usurpación fue
fraudulenta.” SEGUNDA Se modifican los Artículos 98, 99 y 125 de la Ley 393 de Servicios Financieros con el siguiente texto: “Artículo 98. (INNOVACIONES REGULATORIAS). I. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI emitirá normativa para
fomentar el desarrollo y la aplicación de innovaciones financieras en el ámbito de las
micro-finanzas y de los emprendimientos emergentes de base tecnológica para el sector financiero, con fines de impulsar el financiamiento especializado a las micro, pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales del sector productivo, así como a los emprendimientos emergentes independientemente de su forma de constitución. Parte de estas innovaciones constituyen las adaptaciones que se realicen a las actividades de arrendamiento financiero, factoraje y almacenes de depósito, a las características y necesidades de las micro-finanzas y los emprendimientos emergentes.
II. Las eventuales regulaciones que la Autoridad de Supervisión del Sistema
Financiero – ASFI y el Banco Central de Bolivia puedan definir para emprendimientos emergentes de base tecnológica para el sector financiero, en cuanto a las industrias de medios de pago, información financiera, innovación tecnológica, criptomonedas, operaciones basadas en cadenas de bloque, nubes de almacenamiento, y otras, deberán garantizar simplicidad, fácil acceso y protección equilibrada del consumidor. En ningún caso deberán ser de naturaleza restrictiva, inaccesible o prohibitiva para la implementación de innovaciones, a menos que representen un riesgo sistémico para el sistema financiero que no pueda ser controlado mediante regulaciones prudenciales.” “Artículo 99. (GARANTÍAS NO CONVENCIONALES). I. Las garantías aceptables para financiar actividades productivas rurales y no rurales, deberán incluir alternativas de aseguramiento no convencionales propias de estas actividades.
Entre otros, los tipos de garantía no convencionales aceptables son: fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales, maquinaria sujeta o no a registro con o sin desplazamiento, contratos o documentos de compromiso de venta a futuro en el mercado interno o para la exportación, avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales, productos almacenados en recintos propios o alquilados, garantías de semovientes, la propiedad intelectual registrada, las acciones de emprendimientos emergentes y otras alternativas no convencionales que tienen carácter de garantía. II. El control social de las diferentes estructuras orgánicas territoriales afiliadas a las organizaciones matrices, podrá constituir parte de estos mecanismos de garantía y ser agente de aseguramiento de pagos de créditos. III. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI reglamentará los tipos, condiciones, requisitos, registro, realización y ejecución de las garantías no convencionales en un sistema abierto que permita a entidades no bancarias e inversionistas privados nacionales o extranjeros la inscripción de sus gravámenes. III. Los regímenes de evaluación y calificación de cartera y el de suficiencia
patrimonial, considerarán las garantías no convencionales a los efectos del cálculo de previsiones y de la ponderación de activos por factores de riesgo crediticio en las operaciones de financiamiento productivo.” “Artículo 125. (INVERSIONES EN OTRAS EMPRESAS FINANCIERAS).
I. Las entidades de intermediación financiera sólo podrán realizar inversiones en las empresas financieras permitidas por la presente Ley, según cada tipo, de acuerdo a
lo siguiente:
a) Podrán invertir en acciones de empresas de servicios financieros complementarios, sociedades anónimas del sector de seguros, sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades de titularización y otras del sector de valores y en empresas del sector de pensiones, así como emprendimientos emergentes de base tecnológica – regulados o no- cuyo objeto esté relacionado con la prestación de servicios dentro del sistema financiero.
b) Podrán invertir en bancos de desarrollo, los que a su vez no podrán invertir en acciones de la entidad de intermediación financiera que realizó la inversión. Estas inversiones serán consolidadas en la entidad inversora para el cálculo de la solvencia.
II. En los grupos financieros, es la sociedad controladora del grupo financiero la que podrá realizar tales inversiones.” DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en un plazo de noventa (90) días a partir de la publicación de la presente Ley, elaborará la norma que regule el registro de las Instituciones de Capital destinado a Emprendimientos Emergentes a los que se refiere el Artículo 8 de la presente Ley. SEGUNDA En un plazo de seis (6) meses a partir de la publicación de la presente Ley, todas las entidades públicas competentes cuyas atribuciones se vinculen a la realización de trámites, servicios, certificaciones y registros de unidades económicas, propiedad de bienes muebles o inmuebles, o propiedad intelectual, deberán aprobar un Plan de Costos que incluya un tratamiento diferenciado para los Emprendimientos Emergentes, con plazos breves y sencillos, en el marco del principio de simplicidad, y costos accesibles o gratuitos. TERCERA Todas las Autoridades de Fiscalización y Control Social, Agencias, Servicios o Unidades que regulen determinadas actividades económicas, en un plazo de sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente Ley, deberán reglamentar la forma y condiciones de obtención o rechazo del trámite de No-Objeción para los Emprendimientos Emergentes que la soliciten para sus actividades. CUARTA El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante Resolución Ministerial, aprobará la modificación al manual de trámites y procedimientos del Registro de Comercio para incluir a las Sociedades Anónimas Simplificadas como nuevo tipo societario, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley. QUINTA En un plazo de tres (3) meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI deberá emitir regulaciones prudenciales para la autorización y el funcionamiento de las Plataformas Digitales de Financiamiento Colectivo, así como las condiciones de los programas de suscripción, emisión o aumento de capital para sociedades comerciales a través de Plataformas de Financiamiento Colectivo. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *